Velazquez, Juan

|


Los cadetes Velazquez, Lezana y Saravia se encuentran embarcados en el M/V Decurion de la empresa Maruba.


Nota pulblicada en un diario de Mexico sobre el incendio que tubo lugar en el Decurion:


Arriba buque Argentino, por incendio

Por Elizabeth Vargas


Un buque Argentino el B/M Decurion que viajaba de Ecuador a Asia, realizó un arribo forzoso a la Bahía de Ensenada, con cuatro heridos a bordo, luego de sufrir un incendio en aguas internacionales, que lo obligó a llegar a éste puerto en busca de auxilio internacional.


La nave de 224 metros de eslora había salido del Puerto de Huasco Chile con 60 mil 860 toneladas de mineral de Hierro con destino a Hong Kong.
En el tramo de su ruta entre el Puerto “La Libertad” en Ecuador y Hong Kong de la República Popular China y dentro de aguas internacionales la nave sufrió un incendio.


El siniestro se presentó a las 18:35 horas del día 12 de mayo en la posición geográfica latitud 16º 29’ 8” Norte y 119º 48’ 2” Oeste a alrededor de 900 millas de Ensenada Baja California.


En este incidente el primer oficial, avisó al Capitán de la Nave Héctor J Pardo que se observaba una densa columna de humo negro saliendo de la chimenea del barco por lo que se dio el aviso de alarma generar para declarar zafarrancho por incendio y proceder a combatirlo.


Aunque unos minutos después todos habían sido evacuados, en el siniestro resultaron cuatro tripulantes lesionados, Carlos Alberto Gallardo Jefe de máquinas con quemaduras en los antebrazos, Guillermo Nestor Giraudo Primer Oficial de Máquinas con una quemadura leve en la nariz.


El cadete Juan Velásquez, que se sofocó con el humo y el primer cabo de máquinas Eduardo Gaerán con las heridas mas importantes ya que sufrió quemaduras de primer grado en ambos anrtebrazos y en la pantorilla derecha sin embargo ninguna es de gravedad.


Tras el incendio se dio a aviso a la compañía y otras embarcaciones de que la nave estaba sin gobierno y se mantuvo el radar en servicio para controlar cualquier acercamiento riesgoso de una embarcación.


Fue hasta las 8:20 horas del 13 de mayo que se concluyeron las últimas tareas para declarar apagado totalmente el fuego, para dar inicio de inmediato a la reparación de la nave que quedó en aguas internacionales para poder echar a andar la máquina hasta el 20 de mayo a las 15:00 horas.


La embarcación se puso en movimiento con maniobrabilidad restringida mientras dos remolcadores enviados por la Naviera Maruba, el CF Campbell y el Abeille Magullan salían de Long Beach y de Ensenada para apoyar a la embarcación, atender heridos y apoyar la reparación.


El capitán decidió entonces tomar rumbo al Puerto de Ensenada, Baja California en México para un arribo forzoso, en espera de realizar las reparaciones pertinentes para poder reanudar su viaje.


La embarcación se encuentra actualmente fondeada y hasta ahora no se ha definido si entrará o no a puerto para su atraque.


CUADRO
Nombre: B/M Decurion
Bandera: Argentina
Eslora: 224 metros
Carga: mineral de Hierro 60,860 tns.
Destino: Hong Kong
Naviera: Maruba


Lesionados:
Carlos Alberto Gallardo
Guillermo Nestor Giraudo
Juan Velásquez
Eduardo Gaerán.

5 comentarios:

ricardo7 dijo...

Falta en este artículo la versión del "pilo" de máquinas que aparece en la foto y los otros. La del diario es la version oficial.

Anónimo dijo...

hola soy el "pilo de maquinas" del buque decurion, a pedido voy a hacer un comentario de lo ocurrido en el siniestro del 12 de mayo. El buque se encontraba en navegacion franca desde ecuador a china cuando ocurrio el incendio, yo estaba de guardia (hacia de 04 a 08 y de 16 a 20) en la consola de maquinas en ese momento, cuando me doy cuenta entra gritando el 1er cabo "fuego en la maquina" desesperado entonces puse la maq a 0 y presione la parada de emergencia de los equipos de sala de maq y la sirena de incendio. nos quedamos encerrados con el jefe y el 2do oficial dentro de la consola, con poco oxigeno (que despues de casi 10 min se habia consumido) fue todo muy rapido cada momento es una imagen distinta. bueno por suerte pudimos salir de ese lugar (el 2do, jefe y yo; en esa secuencia) cuando la temperatura habia bajado y ya sin oxigeno para permanecer en el lugar. lo que yo pude ver es que el fuego venia de la zona de los generadores luego el jefe de maquinas "encontro" la causa del incendio que supuestamente fue que saltó una vaina de un presostato de alta presion de aceite en el motor impulsor del alternador nro 3. El barco no se encontraba en buenas condiciones en la parte electrica sobre todo. Hay muchas cosas para decir sobre lo ocurrido espero que sirva de algo el comentario.. atte Juan. saludos a la promo

Anónimo dijo...

n de r: la vaina es de un termometro no de un presostato como dice el comentario. Juan

Anónimo dijo...

ahora en el 2010 alguien puede hablar de decurion por favor.gracias quiero saber como es estar ahi.

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve en los ultimos tiempos del Decurion, embarque a principios del 2010 en Corea del sur, estaba interdicto, lo sacaron y fuimos de Corea del sur a Australia (con una parada en Singapur para reparar el turbo del ppal) en Australia cargamos trigo y lo llevamos a China (Shouzang) ahi desembarque despues de 170 dias de embarque, de ahi fue a Hong Kong para hacer combustible y otra vez quedo detenido, en Hong Kong vuelvo a embarcar donde se fue achicando la tripulacion hasta que quedamos 7 en total, (capitan, 1ro de cubierta, 3ro de cubierta que era una chica que no recuerdo su nombre, jefe de maquinas, 1er mozo, un marinero y yo, mecanico de maquinas) hasta que fue rematado y comprado por una empresa inglesa de Hong Kong, llego una tripulacion completa de Indues y lo entregamos creo que en junio del 2011, despues lo segui por internet al barco y navego con nombre chino hasta el 2013, una lastima haber perdido hermoso barco, con muy buena gente, habra detractores tambien pero para mi fueron unos de los mejores embarques de mi vida.